jueves, 23 de junio de 2011

Entrada 99 - La primera línea


Tengo un libro que quiero tachar de mi lista de pendientes tan pronto como sea posible. Digo tacharlo no por malo, sino precisamente porque espero que pronto salga de esa lista y entre a la de "leídos". Es un texto que nos leyó parcialmente esta mañana Marta Ruíz, la profe de reportaje, y se llama "La historia comienza: ensayos sobre literatura", de Amos Oz

Lo único que sé hasta el momento, es que el libro trata de cómo se comienza un texto, lo cual es un problema que todo escritor tiene, y por escritor -al menos en este caso- me refiero a cualquiera que escriba para comunicar una idea.


Desde redactar un simple correo electrónico, hasta hacer un tratado  sobre la teoría de la relatividad, estoy segura de algo: en nuestros días, la escritura es importante y más en la llamada sociedad de la información. 

Incluso la lectura ha sido un poco "reemplazada", si es que eso puede decirse, por el video y el podcast, pero la escritura ha revivido a través del Twitter, del Facebook, de los blogs y de todas aquellas herramientas que nos permiten expresarnos.

No.
No soy partidaria de que los trinos reemplazarán a los libros y menos a los Dostoievskys. De ninguna manera. Pero sí estoy convencida de que la gente se está animando mucho más a escribir, así sea poquito, con mala ortografía y muchas veces quedándose en la superficie...pero al menos esa "hoja en blanco" puede llenarse sin hacer tantos "cocos" al escritor y burlándose cada vez menos de él. La gente está perdiendo el miedo. La gente se atreve, bien o mal, a mostrar sus ideas, a compartir lo que lee, a compartir lo que escucha, lo que ve, lo que siente que debe ser mostrado.

Todo esto para decirles que aún no sé la fórmula mágica para encontrar esa primera línea, que dudo infinitamente que Amos Oz la haya encontrado (y si la encontró será para mí "El Mago de Oz" por siempre jamás) pero que muero de ganas por leerme el libro y que si alguien lo tiene, me lo pase.

Que gracias ;)

No hay comentarios:

Planes gratis en Bogotá