miércoles, 19 de junio de 2013

Espejos

We all wanna be big, big stars... but we got different reasons for that.
Mr. Jones -  Counting Crows


- C es un tipo que he visto, por mucho, dos veces en mi vida. ¿Su misión? Completamente desconocida.

- Tú no crees en casualidades. Sabes en el fondo por qué te lo tenías que encontrar en el camino. Somos los espejos del interior de otros.

- Creo que no puedo entenderlo.

-Te ves en mí... Veo en ti lo que quiero ser, lo que podría aprender y lo que más temo de mí misma.

- Mirrors.

- El temor a perder... el miedo de que hoy estés y mañana... solo caminar por los espejos de la mente.

- ¿Por eso me asusté?

- Quizás.

- ¿Qué viste cuando lo conociste?

- Vi la independencia, la libertad que quería tener. Me sentía dueña de mí misma. Sentía que no importaba nada. Todo era ganancia.

- Encendió las luces y vi lo que quería para mí misma... pero años después, cuando me preguntó si lo había conseguido. Mis respuestas fueron vagas, ya no me sentía capaz de recuperar aquella visión. Tal vez el mundo está lleno de tutores y estudiantes. Tal vez su misión es similar a la de un tutor y yo soy una especie de alumna de mí misma.

- No se dice alumna, Clara. Se dice estudiante. Alumno significa sin luz.

- Lo sé, Clara. Por eso siento que por ratos soy alumna de mí misma.

- Uno es alumno de sí mismo y estudiante de los demás.

- Para ser mi yo superior, eres una genio.

- Nunca tendrás una mejor.

- Si tan solo pudieras sentirte así dentro de ti misma. Si tan solo pudieras sentirte perfecta...

- Los humanos somos realmente raros. Podríamos ser la luz al final del túnel de otros y ni siquiera saberlo...

- Pareciera entonces que tu misión en esta vida es reparar los corazones rotos.

We're someone else's Gatsby.

- Exacto. Somos siempre el Gatsby de alguien más... Por eso me confundí cuando C reapareció de la nada. Pensé que era él el que necesitaba algún tipo de ayuda. Generalmente la gente entra en mi vida para que yo aprenda algo mientras le ayudo en las cuestiones emocionales. Una vez terminada la misión, salen de mi vida. Así funciona. Soy como un relojero. Examino la pieza, cambio las pilas y con sumo cuidado vuelvo a poner todo en orden... o al menos lo intento. No vinimos aquí en vano. Pero de vez en cuando es mi reloj el que se detiene.

*** Estos apuntes son del blog de David R. Patterson 

- Y se me olvidó que era yo la que había hecho esa llamada. Llamé para que repararan mi reloj.

- ¿Te confundiste?

- La confusión empezó con esa lista tonta de deseos.

- Esa misma que decía lo que yo quería... en otros.

- Y luego, dos días después, el maestro volvió a preguntarme la lección y hacerme un quiz para el cual no había estudiado.

- Es como haber terminado una maestría y que, luego de dos años, te pregunten algo en la sustentación y no sepas cómo responder sobre tu propia tesis.

- ¿Y ahora?

- Ahora cuando tengo las respuestas, cuando volví a tener mi tiempo para mí, a ser independiente y tener mis propios clientes, ya no importa... el profesor ha salido por la puerta y te quedaste con el examen en la mano. Su lección más importante es que el conocimiento es para ti, no para probarle nada a él ni a nadie.

- Es complicado.

- Aún no entiendo por qué sigo recordando esto si es un extraño, no lo veo hace mucho y no estoy enamorada de él.

- Pero te gusta.

- Mmmm sí, pues... a ver. No me puedo mentir a mí misma. No me parece feo... pero ya... no puedo amar lo que no conozco... por eso también creo que me asusté... y porque además yo no sentí que le gustara... entonces él mismo se mandó a la zona de amigos y yo no tengo problema alguno con que se quede ahí.

- ¿Entonces por qué a veces camina por tu mente?

- Eso es lo que quiero saber. Por eso estamos teniendo esta conversación. No está a un grado de separación, está más lejos que eso. ¿Por qué navega aún en la inmensa sutileza del mar de los extraños?

- Ninguna de las dos lo sabemos.

- ¿Es porque me siento culpable? ¿Es porque una parte de mí siente que él me hizo mirarme al espejo y yo no he podido ayudarle en nada? ¿Es porque soy caprichosa? ¿Es porque mi ego no acepta que yo no le gusté? ¿Es porque me cae bien y ya? ¿Es porque es una buena persona? ¿Es porque es casi un reto meterme en su vida? No tengo nada en común con ese extraño. Es como querer volverse la mejor amiga del señor de la tienda... ¿para qué?

- Mientras alguien siga en tu vida, así sea mentalmente, hay un para qué.

- No es un ex, no es un amor no superado, no es mi mejor amigo, no es... no es prácticamente nada.

- Aunque tampoco es un desconocido.

- Es cierto.

- Te ve como una extraña y lo ves como un extraño.

- Es más fácil explicarle mi vida a los extraños. Los extraños no juzgan.

- Tal vez solo quieres cruzar el túnel en el tren de los extraños.

No hay comentarios:

Planes gratis en Bogotá